Un café con… David García Bragado

Un café con... David García Bragado

Se vuelven a abrir las puertas de In the blue loop café. Volvemos a entrar en ese espacio de techos altos, paredes pintadas de blanco, suelos de madera y ese ambiente moderno y, a la vez, profundamente acogedor y personal. ¿Recuerdan los detalles que nos envolvían? Un espacio lleno de confortables sofás para tumbarnos a leer uno de los cientos de libros que pueblan sus estanterías y como banda sonora, el jazz. Habíamos estado con Valerio Moggiani el mes pasado.

Y, hoy viene a charlar con nosotros uno de los blogueros españoles más reconocidos, en nuestro país y fuera de él. Un defensor de lo que él denomina “caballero español” y le preguntaremos qué significa ese concepto exactamente. Después de haber tenido la oportunidad de charlar con él, puedo decir, sin temor a equivocarme, que además de un gran adalid de la moda masculina, es también una gran persona.  Vestido con un impecable traje se acerca a nosotros David García Bragado, el creador del blog Vestirse por los pies. Se sienta en uno de nuestros sofás, pide un café y cómodamente comenzamos hablar. Bienvenido.

In the blue loop.- ¿Qué es “Vestirse por los pies”?

Vestirse por los pies.- Es un sueño… Una pasión. El deseo de dejar un pequeño legado a la sociedad en un tema que me gusta mucho y, si puede ser, que quede tan solo una pizca de humanidad todo esfuerzo habrá merecido la pena. Sólo es un intento de contribuir con mi mayor afición actual, hacer más feliz la vida de aquellos a los que les sirva.

ITBL.- Fuiste uno de los pioneros en crear un espacio virtual, exclusivamente, de moda masculina en España, ¿cómo nace la idea de crear un blog?

VP.- Siempre lo comento, pero es lo cierto. Me gustaba tanto leer a otros, que como quería que añadieran o quitaran algunas cosas, o lo hicieran de una forma que me gustara más a mí… Decidí ayudarles con el propio. Luego, las circunstancias de mi vida me ofrecieron la posibilidad de intentar profesionalizar esta faceta, y en ello estamos.

El deseo de dejar un pequeño legado a la sociedad en un tema que me gusta mucho.

ITBL.- En Vestirse por los pies se repite mucho la palabra elegancia. Pero, ¿cuáles son para ti las claves de la elegancia?

VP.- Discrección y saber comportarse en cada situación. Ser auténtico, que toda la imagen y los actos que se deriven de nuestro proceder se base en un valor interior que denote cultura, humildad, … Valores humanos y principios universales es la clave. Todo está escrito desde hace siglos por los clásicos; no hay que inventar nada, sólo hay que retornar a los clásicos.

ITBL.- No sólo escribes un blog, además te dedicas al asesoramiento de imagen a particulares, ¿cuáles son las claves fundamentales que debería tener en cuenta un hombre para mejorar su imagen?

VP.- He asesorado a particulares porque me lo han solicitado pero principalmente doy apoyo a firmas (empresas). La clave fundamental es descubrir el estilo que mejor se ajusta a cada personalidad y mejorarlo día a día sin descanso… Siempre hacia la excelencia. No ser mejor que nadie, pero si ser la mejor versión de uno mismo. Si eres auténtico te diferencias y te haces una referencia porque no hay dos personalidades iguales, de similar forma a que no hay dos copos de nieve idénticos. Lo auténtico atrae…

(Qué gran reflexión. Me la voy a apuntar. No sólo vale para la moda…)

Un café con... David García Bragado
David García Bragado, creador del blog Vestirse por los Pies

La clave fundamental es descubrir el estilo que mejor se ajusta a cada personalidad y mejorarlo día a día sin descanso.

ITBL.- Como bien adelantabas antes, ofreces tu asesoramiento a firmas ¿qué es lo que le falta a la moda masculina española para que termine de despegar?

VP.- Efectivamente, y es una gran pregunta la tuya porque estamos a años luz del comercio de Inglaterra, Italia o Francia entre otros países. Nos falta paciencia y apostar por lo nuestro con orgullo y reconociendo el valor que tenemos. Las firmas suizas relojeras tienen más de 200 años, las casas comerciales de Inglaterra pasan ampliamente los tres siglos: Floris, James Lock and Co. o Garrard son algunos ejemplos. Hasta los franceses tienen estas longevas marcas como Dupont o Cartier… Sinceramente, estoy convencido de que nos falta «sentido de estado», valorar lo nuestro.

ITBL.- Si tuvieras que elegir: ¿americana de hilera o cruzada? ¿Nudo de corbata simple o doble? ¿Pañuelo y gemelos?

VP.-  Siempre cruzada, como prioridad. Nudo doble four in hand sin duda y, ambos, el pañuelo de bolsillo y los gemelos son indispensables para la imagen de un hombre.

Una prenda de buena tela es eterna y dura una vida, si se cuida.

ITBL.- Como gran conocedor de la sastrería ¿qué le pides a un traje?

VP.- Que sea perfecto. Eso, sólo es posible si lo hace alguno de los sastres artesanos y con más oficio de España… El diseño me corresponde a mí y no debo saltarme ninguna de las fases de ejecucción: toma de medidas y elección de los tejidos, primera prueba, segunda y afino… Aún así, siempre deseo devolver el traje al taller un par de veces más. Mi grado de perfeccionismo es imposible… Me enfada hasta a mi mismo.

(Se ríe cómplice de sí mismo)

Sentirse orgulloso de sus valores, ser fiel a los principios y corresponderse con ambos cueste lo que cueste.

ITBL.- Y en ese afán perfeccionista ¿cuál es el tejido que prefieres para la confección de un traje a medida?

VP.- Que sea de calidad. Es fundamental un buen tejido, cueste lo que cueste, porque al final se hace muy rentable. Una prenda de buena tela es eterna y dura una vida, si se cuida. El lino, la gabardina de lana o algodón, el cashmere, el melton, etc. cualquiera vale en la mejor calidad. Pero ahora tengo que confesar que estoy un poco sugestionado por la alpaca, su porte es espectacular.

ITBL.- Y para terminar, dinos ¿qué es ser un caballero español?

VP.- Sentirse orgulloso de sus valores, ser fiel a los principios y corresponderse con ambos cueste lo que cueste. Fallando y errando sí, pero obligándose a ser un poco mejor cada día. Si no, el día ha sido desperdiciado… Y no tenemos de sobra…

(Se vuelve a reír y con sus risas terminamos esta entrevista)

Un test súper rápido:

Un lugar, cualquiera junto al mar en compañía de mi familia y amigos. Un icono, Jesús de Nazaret. Aunque debo reconocer que hasta la fecha, Cary Grant ha sido el hombre con más clase del último siglo. Una prenda, el zapato es la única prenda por la que suspiro. Un libro, Un tal Jesús de los Hnos. López Vigil. Una canción, Every body has a hungry heart del Boss, My way de Sinatra, Imagine de John Lennon, Your Latest Trick de Dire Straits… hay tantas… no puedo elegir. Nunca te pondrías unos zapatos con flecos… me espantan. Una peli, El club de los poetas muertos de Peter Weir. Un deseo, felicidad y alegría para todo el mundo.

Un placer….

El placer es nuestro… Gracias David.

 

In the blue loop: Blog de moda masculina

Foto: Vestirse por los pies

1 comentario

  1. avatar

    […] nuestra anterior entrevista fue a David García Bragado de Vestirse por los pies, hoy nos visitan otros 2 blogueros. Bueno, para ser más precisos, una de las parejas más famosas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.